LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET DE LAS COSAS
ALGUNOS DATOS PARA EMPEZAR
En el mundo hay 7.761.620.150 de habitantes.
(https://www.enterat.com/actualidad/poblacion-mundial-paises.php
)
Seis de cada diez personas del mundo son usuarios de internet
https://www.portafolio.co › Internacional
Esto es: entre 4600 a 5.100 millones de personas que usan Internet.
( según la fuente que se consulte)
Entre el 60 % y el 75% de la población tiene un dispositivo móvil. (según el estudio que se tome). Por ej. según la publicación de Enter.com, el 75 % de la población mundial tiene un teléfono móvil o tablet.
Hay más celulares que humanos.
Según :https://otitelecom.org/telecomunicaciones/mundo-mas-celulares-humanos/
Hay más móviles conectados a Internet que personas en el planeta.
https://marketing4ecommerce.net › moviles-conectados...
Mundo
hiperconectado. Internet: Red de redes.
Hubo un tiempo en que eran las personas quienes se conectaban a Internet. Hoy se suman los dispositivos que se vinculan entre sí a través de la red de redes.
Paulatinamente se fueron incorporando al uso doméstico, comercial o industrial, cada vez más disposiivos; no sólo celulares, sino tablets, laptops, relojes inteligentes, cámaras, etc.
Esta tecnología móvil así como las redes, se han expandido hasta verificarse los números que se mencionaron en el inicio.
La expansión continúa.
En el marco de la creciente información, la necesidad de recupero de datos, el conocimiento,, el análisis de documentos, etc., aumenta la fluidez del acceso a esa información para procesarla y genera más conocimiento.
También aumenta junto con la accesibilidad , la facilidad de traslado de los dispositivos cada vez más portátiles.
Todo esto se ha convertido en una suerte de “oficina transumante”. Su misión inicial es la de facilitar la vida a los usuarios en el marco de una creciente globalización de un mundo fuertemente hiperconectado y en donde cada individuo se vincula con ese mundo a través de sus dspositivos.
Para darle contexto, brevemente, la IoT se trata de un sistema en el que en forma remota vía Internet, se le brindan instrucciones a aparatos domésticos o industriales para que hagan ciertas acciones que normalmente son realizadas por los humanos.
De un control remoto que accionado manualmente, se comunica por el artefacto ( por ej. Un televisor) dándole alguna instrucción a través de una señal, saltamos a un mecanismo aparentemente parecido como ocurre en IoT, pero intermediado por la nube.
Pueden ser termostatos, cámaras, alarmas, aparatos de aire acondicionado, luces, etc., que equipados con sensores y otros elementos tecnológicos que permite monitorear y controlar todo lo que ocurre en el hogar, en la oficina o fabrica.
Se puede obtener información que esos aparatos con esos sensores obtienen y consecuentemente, actuar desde un celular en forma remota, sin necesidad de estar en ese domicilio.
Un aire acondicionado en el domicilio de Posadas-Misiones, con el software adecuado, puede ser activado, o apagado desde Bs. As.
Una cerradura electrónica de acceso a una vivienda puede ser abierta o bloqueada a distancia.
De la misma manera determinadas máquinas industriales, pueden recibir instrucciones de funcionamiento enviadas a distancia desde un celular o laptop.
Ventajas? Muchas; ya vistas y conocidas.
Pero qué pasa con la seguridad, o con la privacidad?.
Tratándose de dispositivos que se conectan a intenet, éstos comparten información lo que despierta la atención sobre los aspectos de la seguridad y la privacidad.
Por otra parte cada vez es mayor la cantidad de servicios de este tipo, lo que implica que hay cada vez más dispositivos conectados a la red dentro de la residencia, la oficina, la fábrica, etc.
Para describir el mecanismo de vinculación e identificación de cada aparato, menciono la explicación de Mikel Azcarate- Universidad de Barcelona:
“Esta comunicación funciona porque la inician los dispositivos desde nuestra red doméstica hacia el exterior. El usuario que está incluso fuera de casa puede acceder al servidor a través de su móvil y consultar los datos de sus dispositivos o darles órdenes. El servidor reenvía las órdenes a los aparatos dentro del hogar y permite consultar la información que ha recibido de ellos.
Este mecanismo es cómodo y permite vender dispositivos listos para usar con poca configuración, pero a costa de que los datos de nuestros sensores y el acceso al control de nuestra casa estén en manos de un intermediario. Estos intermediarios serán el blanco de ataques y filtraciones.”
Esto nos conduce a atender los aspectos de seguridad y privacidad precisamente por la manera en que se vinculan los dispositivos.
Vale aclarar que muchos de los elementos, no están estandarizados en cuanto a la conectividad y la comunicación; lo que provoca que muchas veces los dispositivos no se entiendan entre ellos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que esa herramienta se presenta en cierta medida de forma invisible para el usuario.
En efecto se suma el riesgo de no estar concientes de que los elementos implicados en la IoT pueden ser vulnerables y requieren protección, ya que se comparten datos y eso pone jaque la confidencialidad de la información.
Tampoco es un tema menor la validación de la identidad del titular o administrador del dispositivo. También hay que considerar medidas para accesos no autorizados.
Ello, sin perjuicio de la amenaza que supone la pérdida o robo de los dispositivos y con ellos de toda la información personal, financiera, empresarial, etc.
Ahora bien, además de la circunstancia señalada también merece atención la obtención fraudulenta de datos obtenidos a través de esta plataforma social con la que interactúan los usuarios.
La información que se comparte sin saberlo
En este último caso, la información puede ser compartida en forma voluntaria y conciente. Pero, vale destacar que hay un volumen de información que se comparte con frecuencia en forma inconsciente y sin saber que se la está compartiendo.
Por ejemplo, la información que nosotros creamos y compartimos (conscientes o no), podría ser usada de formas tal que vaya más allá de lo autorizado ( explícito), o de la expectativas de el usuario tiene sobre su uso ( implícito).
Es más, el software puede contener algún error. Y así, un desliz en el software dirigido a atender un frigorífico, podría tener consecuencias desastrosas, sólo por poner un ejemplo.
Cabe preguntarse aquí, quien sería el responsable. Qué seguro lo cubriría.
Este escenario, plantea comos imprescindible tener en cuenta cuestiones de control, seguridad y pertenencia de los datos en toda la cadena de valor del producto, así como en el proceso de vinculación que implica el servicio de IoT.
En definitiva, el crecimiento del Internet de las Cosas está siendo muy rápido así que tanto individual como socialmente, corresponde adoptar recaudos para mantener el control de la seguridad y la privacidad.
Fuentes:
Seguridad y privacidad en internet de las cosas: ¿a dónde van nuestros datos?
Publicado: 12 de junio de 2019 . Mikel Iza Azcarate
Seguridad en Internet ¿No te preocupa la seguridad para el Internet de las cosas?… Pues debería . Víctor Medina.
Mobile Security Informe de McAfee sobre amenazas móviles para particulares en 2022
https://www.enterat.com/actualidad/poblacion-mundial-paises.php
https://www.portafolio.co ›
Internacional
https://otitelecom.org/telecomunicaciones/mundo-mas-celulares-humanos/
Situación
Global Mobile 2020 -
https://yiminshum.com › Marketing Digital

Comentarios
Publicar un comentario