EL AVANCE DEL INTERNET DE LAS COSAS



Conforme pasa el tiempo podemos ver más y más usos, el avance en la creación de más dispositivos que componen lo que nombramos como el Internet de las Cosas. Los cuales facilitan el día a día de los usuarios domésticos, ofrecen soluciones a las empresas y organizaciones, adaptan una ciudad para ser más inteligente y tecnológica.

Son, como vemos, muchos los usos que podemos darle a este Internet de las cosas. Es de esperar que para el próximo año haya novedades, haya determinadas tendencias que van a estar más presentes. ¿Cuáles serán esos principales cambios? Desde Forbes han presentado un informe con algunas predicciones. 

Mejoras en la industria de la salud

Sin duda todo lo relacionado con la sanidad ha ganado un peso muy importante en los últimos meses. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios grandes al día a día de los usuarios.

Es de esperar que el Internet de las Cosas traiga avances y cambios interesantes en cuanto a la salud. La telemedicina, la ayuda domiciliaria automatizada, va a tener una presencia mayor en los próximos meses. Dispositivos portátiles inteligentes, sensores, equipos conectados, etc. El objetivo principal será reducir al máximo el contacto físico entre personas, algo tan importante en estos días.

La pandemia del Covid-19 va a acelerar algunos de estos cambios y ahí el Internet de las Cosas va a jugar un papel muy importante.

Cambios en la forma de trabajo

Otra cuestión que ha ganado mucha importancia en los últimos meses es el teletrabajo. Muchos usuarios han comenzado a desempeñar sus funciones a distancia. Una vez más, el objetivo principal es mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

El Internet de las Cosas, a través de diferentes plataformas, va a permitir que este proceso sea más efectivo, que se adapte mejor a los tiempos actuales y ofrecer además diferentes posibilidades. También se reducirán  los costos de mantenimiento de los servicios de solventar una oficina física. 

Internet de las Cosas en el comercio minorista

Sí, también esperan desde Forbes que haya cambios en el comercio minorista. Los dispositivos IoT van a lograr que las tiendas sean más seguras y eficientes. En muchos casos las tiendas han tenido que cerrar debido a las restricciones. Sin embargo gracias a la tecnología muchas se han adaptado.

Lo podemos ver, por poner un ejemplo, en muchos hoteles que han decidido utilizar máquinas automatizadas para hacer el check in de los clientes. De esta forma se reduce el contacto entre personas. También otras que cuentan con dispositivos automatizados para vender sus productos. Todo esto va a ganar un peso muy importante en 2021 y ahí el Internet de las Cosas estará muy presente.

 Internet de las Cosas en la Educación

También, podemos ver el gran cambio en la Educación que trajo la Pandemia del Covid-19, donde millones de estudiantes y profesores salieron hacerle frente a esa situación atípica a nivel mundial, pero gracias a los dispositivos tecnológicos y al Internet de las Cosas se pudo crear un aula virtual donde se desarrollaron y llevaron a cabo por más de 1 año las clases en todos los niveles educativos. Y este cambio vino para quedarse y solucionar la falta de espacios físicas en las escuelas, universidades e institutos, brindando así la posibilidad de que un mayor número de alumnos puedan estar conectados sin importar la distancia geográfica. 

 


Comentarios