COMERCIO ELECTRÓNICO
CAMBIOS EN LA FORMA DE VENDER Y COMPRAR CON LA LLEGADA DEL “INTERNET DE LAS COSAS”.
No hace mucho tiempo atrás la forma de vivir de las personas y las formas de llevar adelante los negocios económicos eran muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Primero existió el trueque como medio de negociación entre pueblos, intercambiando alimentos, ropas, herramientas y materia prima, luego tuvimos el comercio local con la creación y uso de moneda de oro y plata para adquirir mercancías sobre todo de productos individualizados creados a medida, luego llegamos a la Revolución Industrial en el siglo XVIII, con procesos de producción en serie de gran número de bienes con el juego de la oferta y demanda, estos cambios fueron un gran avance en la sociedad mundial, pero no se comparan con la llegada y el impacto de la Revolución Tecnológica que se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano, en la cultura, costumbres, etc. Marcando una época de progreso, desarrollo e innovación al descubrimiento de nuevas tecnologías y la aceleración al nivel temporal.
Hace unos 30 años atrás era inimaginable pensar lo que la tecnología puede hacer hoy en día, como irrumpió en la vida del ser humano para cambiarla abismalmente de una manera totalmente inconcebible, donde no existe persona en la actualidad que no cuente con acceso a algún dispositivo tecnológico, sea celular, computadora o table y que no se sumerja o necesite hacerlo al mundo de internet por diversión, investigación, trabajo, tramites o salud.
Cómo íbamos a saber que hoy con un simple clic en una pantalla podemos comprar y obtener en nuestro domicilio una prenda de ropa o zapatos, sin la necesidad de salir de casa para ir a la tienda. Eso nos lleva a pensar que dentro de no mucho tiempo puedan existir aparatos electrónicos con tecnología de muy avanzada inteligencia, que hasta puedan reaccionar a la intención o deseo desde un factor cognitivo del cliente, como hoy lo hacen los cookies cuando entramos a una página o buscamos un producto y automáticamente nos aparecen páginas y publicidades del producto que buscamos.
¿Te suena muy del futuro?
Quizás, pero esta experiencia está más cerca de lo que piensas, gracias al surgimiento del IoT o Internet de las cosas, que crea una red entre dispositivos físicos conectados a internet. En los próximos años, los dispositivos físicos capaces de conectarse a la red continuarán aumentando. De hecho, para 2021, se estima que habrá más de 30 mil millones de dispositivos IoT a escala mundial.
¿Cuál es la historia del comercio electrónico?
Para hablar sobre la historia del comercio electrónico nos tenemos que remontarnos a tiempos muy lejanos. Como muchos de nosotros, este método de comercialización es de la era millennial.
El comienzo del e-commerce está relacionado con la apertura de Internet para el uso comercial, en el innovador año de 1991.
Hace unos años la manera en la que realizábamos compras era muy diferente. Es cierto que el comercio por Internet no es algo nuevo, pero sí que hemos vivido una explosión en los últimos años. Especialmente ha habido un aumento de confianza de los consumidores. Si antes había ciertas reticencias a comprar algunos productos, hoy en día no tiene nada que ver.
Esto hace que nos aventuremos a comprar casi cualquier cosa online. Eso hace que desconfiemos menos de las diferentes plataformas que hay disponibles en la red. Ahora bien, lo cierto es que eso puede ser un arma de doble filo. Podríamos pecar de confiados y terminar pagando con algún método de pago inseguro o en un sitio falso.
Hay algo que ha hecho que todo esto aumente: el uso del móvil. Podemos agarrar prácticamente cualquier dispositivo móvil, entrar en Internet y realizar una compra. Hay incluso aplicaciones que nos permiten hacer una compra a golpe de clic y pagar inmediatamente.
Realizar compras por Internet es algo muy común hoy en día. Tenemos un amplio abanico de opciones disponibles para comprar prácticamente cualquier cosa. Hay infinidad de plataformas y servicios online. Además, podemos usar diferentes métodos de pago
Beneficios del comercio electrónico
Piensa en como el IoT puede reducir el error de inventario, optimizar la gestión de tu cadena de suministro y disminuir los costos de mano de obra. En última instancia, puede ayudar a tu tienda tradicional a competir con el primer mundo de compras en línea de la actualidad, al mejorar exponencialmente la experiencia del cliente y disminuir los gastos innecesarios.
1. Flexibilidad y simplificación
Para contar con una tienda virtual exitosa no necesitarás cientos de empleados, siempre y cuando cuentes con una buena arquitectura y soporte tecnológico.
Además, existen soluciones como el Dropshipping, que simplifican de manera significativa el proceso de ventas online. En el caso de este modelo permite que los comercios electrónicos operen sin contar con un stock, pues brinda un enlace directo con el proveedor.
2. Acceso a información
Esto se debe a que la dinámica del e-commerce brinda acceso a información valiosa sobre la identificación del cliente, los patrones de consumo y las preferencias del mercado.
Además, resulta muy sencillo seguir las diferentes métricas y KPIs del e-commerce, entre ellas la tasa de conversión.
3. Menor inversión
En los últimos años, el comercio electrónico no solo se ha convertido en una fuente de rentabilidad para grandes marcas. También se ha consolidado como una muy buena alternativa para los pequeños y medianos emprendedores.
Esto se debe a que demanda inversiones mucho menos elevadas que el comercio tradicional.
Entre otras cosas, permite ahorrar costes en nómina de empleados, inventarios de gran volumen y gastos asociados con el mantenimiento y el alquiler de tiendas físicas.
Fuentes:


Comentarios
Publicar un comentario